20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Japón se recorta un 6,8%

La economía de Japón se recorta un 6,8%

 La economía de Japón se recorta un 6,8%

La economía de Japón se recortó un 6,8% en tasa interanual entre abril y junio de 2014, como consecuencia de la subida del IVA, impuesta por el Gobierno de Shinzo Abe, según datos publicados esta semana.

El consumo, principal motor de la economía nipona, mostró un retroceso del 5 por ciento en relación a enero-marzo tras la subida del IVA, que pasó del 5 al 8 por ciento el pasado 1 de abril y contrajo con fuerza la demanda interna.

Las exportaciones, otro de los componentes clave de la tercera economía mundial, se encogieron un 0,4 por ciento, al tiempo que las importaciones lo hicieron un 5,6 por ciento, evidenciando la ralentización del país asiático en el segundo trimestre de 2014.

La inversión de capital corporativo, por su parte, registró una caída intertrimestral del 2,5 por ciento.

Hasta la inversión pública, una de las tres herramientas con las que el primer ministro Abe ha alimentado el impulso que ha vivido la economía nipona desde hace un año y medio bajo su mandato, mostró un retroceso del 0,5 por ciento.

La contracción mostrada por el país asiático, la mayor desde la registrada en el trimestre enero-marzo de 2011, podría empujar al Banco de Japón (BOJ) a presentar un paquete de estímulo adicional.

La entidad activó en abril de 2013 un agresivo programa de compra de activos con el que pretende duplicar la base monetaria para 2015 y lograr una subida de precios estable que se sitúe en torno a un 2 por ciento interanual y acabe así con el ciclo deflacionario.

Todas estas cifras macroeconómicas podrían aplazar la nueva subida del IVA de dos puntos porcentuales, prevista por el Gobierno de Japón para abril de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. […] Noticias Bancarias Noticias Relacionadas:El PIB de Japón cae un 1,7% – NoticiasBancariasEl IPC de Japón sube un 1,3% – NoticiasBancariasEl IPC de Japón crece un 0,4% – NoticiasBancariasJapón registra un déficit comercial de 10.208 millones de euros – NoticiasBancariasJapón registra su menor superávit histórico por cuenta corriente – NoticiasBancariasPosts related to La economía de Japón se recorta un 6,8% – NoticiasBancariasEl Banco de Japón mantiene los estímulos – NoticiasBancariasJapón registró un déficit comercial récord entre abril y septiembre – eleconomistaEl IPC de China repunta un 2,5% – NoticiasBancariasEl IPC de Japón sube un 1,3% – NoticiasBancarias Economía. Japón NoticiasBancarias recorta 2014-08-17 khkzulox Compartir ! […]