16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas propone ayuda urgente para Grecia

Bruselas propone ayuda urgente para Grecia

 

Bruselas investiga activos fiscales de la banca en España

 

La Comisión Europea ha propuesto que la ayuda urgente para que Grecia pueda afrontar el pago de los vencimientos más inmediatos sea un crédito puente de 7.000 millones de euros y tenga una duración de «tres meses».

«Sólo hay una solución posible», ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, al anunciar esta propuesta y apuntar que «no hay perspectivas» de que ningún Estado miembro conceda créditos bilaterales a Atenas, como se había especulado.

El préstamo que plantea el Ejecutivo comunitario tendría una duración de tres meses, procedería del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés) y Bruselas cree que Grecia podría devolverlo cuando recibiese la ayuda del fondo de rescate europeo (MEdE), una vez que se apruebe el tercer programa que aún debe negociarse.

La idea ya fue discutida el martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho, ya que se trata de un mecanismo del conjunto de la UE y no solo de la eurozona, por lo que es relevante la opinión de todos los Estados miembros. Su activación no necesita el visto bueno del Parlamento Europeo, lo que permitiría emplearlo con mayor rapidez que otros instrumentos comunitarios.

De hecho, varias delegaciones han expresado su rechazo a que fuera esta la modalidad elegida para dar ayuda inmediata a las autoridades griegas mientras se negocia un tercer rescate. Reino Unido, República Checa, Suecia y Dinamarca mostraron sus reservas, siendo los británicos los más «explícitos» a la hora de plantear problemas.

Los ministros de Economía de la eurozona deben discutir esta propuesta en una teleconferencia que podría celebrarse esta senaba, en función del momento en el que el parlamento griego vote su posición sobre las negociaciones con los acreedores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -