21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España podría recurrir al BEI para paliar la sequía

España podría recurrir al BEI para paliar la sequía

España podría recurrir al BEI para paliar la sequía

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha afirmado esta semana que hay fondos disponibles a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que España y las comunidades autónomas puedan hacer frente a los efectos de la sequías, que están afectando a la actividad de agricultores y ganaderos.

«Es muy importante enfatizar también que hay dinero disponible ahora para gobiernos nacionales y gobiernos regionales en España a través del BEI para invertir en proyectos más arriesgados para proveer instalaciones esenciales de agua en todas las regiones», ha explicado el comisario irlandés en una rueda de prensa en Luxemburgo.

No obstante, Hogan ha subrayado que, para ello, es necesario que España adopte un «enfoque conjunto» para «asegurar que el BEI pueda sacar su máximo potencial».

El comisario ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por la petición de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para permitir el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la PAC para que las comunidades autónomas que lo necesiten puedan pagarlas a partir del 16 de octubre.

Hogan ha reconocido que desconocía la propuesta española pero ha recordado que existen medidas bajo el programa de desarrollo rural que España puede adoptar de manera inmediata para hacer frente al problema de la sequía.

«A menudo tenemos muchas políticas y no dinero. Ahora tenemos políticas y dinero. Espero que España sea capaz sacar partido del plan Juncker en relación con la provisión de instalaciones adicionales de agua», ha señalado.

A su llegada a la reunión, la ministra García Tejerina ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo comunitario diese «una respuesta positiva», al mismo tiempo que ha recordado que las precipitaciones son entre un 12% y un 13% menores a nivel nacional, aunque hay zonas en las que está «concentrada» y «los daños son muy superiores».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -