12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los ministros de Ecofin ampliarán la prórroga a España para cumplir con...

Los ministros de Ecofin ampliarán la prórroga a España para cumplir con el déficit

Los ministros de Ecofin ampliarán la prórroga a España para cumplir con el déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ampliarán este viernes la prórroga a España para cumplir con la reducción del déficit presupuestario por debajo del 3%, de acuerdo con lo propuesto por la Comisión Europea (CE), tras considerar que no existe base legal para hacerlo sin avanzar en el procedimiento por déficit excesivo.

A mediados de mayo, la CE recomendó una prórroga hasta el año 2017 para que España pudiera reducir por debajo de ese nivel el desfase presupuestario. En este sentido, estableció unos nuevos objetivos del 3,7% para 2016 y del 2,5% para el 2017.

Por otro lado, la CE aplazó hasta principios del mes de julio la decisión que debe tomar para determinar la falta de acción efectiva del Gobierno de España en el cumplimiento de las metas de déficit, lo que podría traer como consecuencia un proceso sancionador y una multa de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, fuentes comunitarias consideran que la propuesta de la CE en relación al año extra “no se apoya sobre una buena base legal”, al entender que la “falta de acción efectiva” y la prórroga tendrían que haber sido propuestas al mismo tiempo bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Por esta razón, las mismas fuentes han señalado que la aprobación final se dará en el Ecofin del 12 de julio, después de que Bruselas haya dado un paso adelante en el procedimiento por déficit excesivo de España.

El texto de las recomendaciones por países dejará en modo provisional lo relativo a los objetivos fiscales, que no serán aprobados formalmente, y se suspenderá la decisión hasta la próxima reunión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -