12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: Portugal no cumplirá el déficit sin más control del gasto

FMI: Portugal no cumplirá el déficit sin más control del gasto

FMI: Portugal no cumplirá el déficit sin más control del gasto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que existe un riesgo «tangible» de que Portugal no cumpla la meta de déficit fiscal de 2015, situada en el 2,7 % del PIB, si no implementa medidas adicionales de control del gasto.

Ésta es una de las conclusiones extraídas por el FMI tras su visita a Portugal entre el 4 y el 12 de junio junto a los técnicos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, la segunda después de que el país cerrara con éxito su programa de rescate, en mayo de 2014.

En caso de que el Gobierno luso no tome medidas adicionales, el organismo estima que Portugal cerrará el presente ejercicio con un déficit del 3,2 %. Esa cifra es superior a la meta establecida por el Gobierno luso (el 2,7 %) y al límite del 3 % recogido en el Pacto de Estabilidad, que pone techo al déficit de los países de la Unión Europea (UE).

El FMI alerta que es necesario contener el gasto derivado de los salarios públicos y de las pensiones para reducir los elevados niveles de deuda pública y así poder cumplir el objetivo de déficit.

El informe del organismo liderado por Christine Lagarde concluye que se espera un fortalecimiento de la recuperación de la economía portuguesa este año, «impulsado por un escenario exterior favorable y una recuperación continuada de la confianza».

El FMI estima que el PIB portugués avance un 1,6 % en 2015, apoyado por el repunte de las inversiones, las exportaciones y la demanda interna, aunque a medio plazo espera una moderación del crecimiento de la economía.

Sin embargo, considera que «el reciente impulso de las exportaciones y la inversión es alentador y pude sugerir que ha comenzado una transformación estructural de la economía», que podría promover un mayor crecimiento a medio plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -