El Tribunal de Justicia Europeo aprueba el programa de compra de deuda soberana

No Comentado

El Tribunal de Justicia Europeo aprueba el programa de compra de deuda soberana

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) es compatible con el Derecho comunitario.

La Corte con sede en Luxemburgo señaló que “el programa de operaciones monetarias de compraventa no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros”.

En agosto de 2012, el BCE anunció un programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario, que en realidad nunca ha aplicado hasta ahora, y que tenía condiciones estrictas y efectivas, incorporadas en un programa de asistencia europeo.

El Tribunal Constitucional alemán remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la demanda de 37.000 ciudadanos alemanes contra el programa de compra de deuda soberana del BCE tras declararse no competente en la materia.

Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se había pronunciado a mediados de enero de este año respecto a la legalidad de este programa de compra de deuda pública, el segundo que aplicó el BCE en la crisis financiera, y que además daba luz verde a la llamada expansión cuantitativa.

A finales del mes de enero, el BCE anunció medidas de expansión cuantitativa, un nuevo programa de compras de grandes cantidades de deuda pública y privada, que es ya el tercero.

El BCE siempre ha defendido sus programas de compra de deuda y ha negado que se tratara de financiación de Estados, algo que prohíbe su mandato, que se limita a asegurar la estabilidad de precios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Axesor aumenta sus previsiones de crecimiento del PIB noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 34 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress