today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda de la banca española con el BCE se sitúa en...

La deuda de la banca española con el BCE se sitúa en los 149.442 millones

La deuda de la banca española con el BCE se sitúa en los 149.442 millones

El Banco de España ha informado que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 3,04% en el pasado marzo respecto al mes anterior, hasta los 149.442 millones de euros.

Según los datos provisionales hechos públicos por la institución, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena seis meses consecutivos al alza.

Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE contrasta con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en marzo los 607.435 millones de euros, un 3,9% más que el mes anterior y un 17,2% más que el mismo periodo de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en marzo, al representar un 24,6% del total de las entidades del Eurosistema.

Por otro lado, el Banco de España ha detallado que el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 243.816 millones de euros en marzo, un 4,02% más que en enero.

Esta cifra se ha incrementado un 85,9% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado hace ahora un año.

Semanas atrás, el Banco de España informó que había adquirido a cierre de marzo 243.816 millones de euros en deuda pública y bonos de bancos, que forman parte del programa de estímulo de la economía europea mediante la compra de activos que tiene en marcha el Banco Central Europeo (BCE).

Estas adquisiciones, que incluyen cédulas hipotecarias y otras titulizaciones, superan en un 4,02 % a las que había realizado la entidad al finalizar febrero, un incremento inferior al de ese mes frente a enero, que fue del 4,3 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -