AIReF: España bajará al 60% la ratio deuda/PIB en 20 años

No Comentado

AIReF: España bajará al 60% la ratio deuda/PIB en 20 años

La AIReF ha señalado que la deuda de las administraciones públicas españolas no estará por debajo del 60% del PIB hasta el año 2037, a pesar de que en la ley de estabilidad presupuestaria debería lograr ese objetivo en 2020.

España cerró el 2016 con una ratio de deuda sobre el PIB del 99,4%, cuatro décimas por debajo que en 2015, y alcanzó en términos nominales un nuevo máximo histórico de 1,106 billones de euros. Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la deuda equivalía al 35,5 % del PIB.

El proyecto de ley de presupuestos para este 2017 prevé una disminución de la deuda hasta el 98,8% del PIB, 97,7% para 2018 y el 95,4% en 2019.

Debido a que este ritmo de ajuste no cumple con la reducción de la deuda al 60% del PIB para los próximos tres años, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado una revisión de la normativa para tomar en cuenta “sendas exigentes, pero realistas”.

La AIReF ha señalado en un comunicado que “dado el stock actual y las perspectivas para los principales determinantes de la deuda en los próximos años, el único subsector que se prevé cumplirá antes de 2020 (alcanzado en 2016) con esta disposición es el de corporaciones locales”.

Tomando en cuenta cada sector, la norma reparte el objetivo del 60% de forma tal que la Administración Central (AC) tiene una ratio de deuda/PIB de un 44%, las Comunidades Autónomas (CCAA) de un 13% y las Corporaciones Locales (CCLL) otro 3%.

Después de incrementar en su conjunto su deuda en más de 13.000 millones de euros en el 2016, la AIReF prevé que a partir de 2017 las CCAA van a contribuir a la reducción de la ratio de deuda.

De acuerdo a sus previsiones, las comunidades mejor situadas para cumplir en 2020 con lo previsto son: Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que por el otro lado las que estarían más desviadas son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander Brasil advierte que la inestabilidad política no puede frenar futuros acuerdos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress