17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi pide sanciones contra los países con excesivo déficit

Draghi pide sanciones contra los países con excesivo déficit

 Draghi pide sanciones contra los países con excesivo déficit

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha solicitado que sean aplicadas «de forma contundente» las sanciones estipuladas contra los países con déficits excesivos, entre los que se encuentra  España, como manera para afianzar la «credibilidad» de la eurozona.

En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, Draghi ha insistido en que el BCE no puede reparar los mecanismos de transmisión de la política monetaria en solitario y ha insistido en que «los Estados miembros deben hacer su parte», especialmente con reformas para acabar con la «rigidez» en la fijación de salarios.

«Es muy importante que se aplique de forma contundente la legislación vigente durante el actual semestre europeo. Esto representa un auténtico test para la credibilidad del marco de gobernanza de la unión política y monetaria», ha dicho el presidente del BCE.

Draghi ya ha expresado en anteriores comparecencias ante el Parlamento Europeo su rechazo a que se relajen los objetivos de reducción de déficit a los países en crisis como España.

El presidente del BCE también ha apoyado la idea de obligar a los Estados miembros a firmar «contratos de reformas» en los que se comprometan a aplicarlas «en plazos específicos». A su juicio, ello «facilitaría la recuperación de la competitividad».

Draghi todavía espera «una recuperación gradual de la actividad económica en la eurozona para la segunda mitad de este año», pero ha avisado de que «este escenario está sujeto a riesgos a la baja».

En este sentido, ha defendido las medidas adoptadas por el BCE en los últimos dos años para estabilizar la eurozona, en particular las inyecciones de liquidez a tres años (LTRO, por sus siglas en inglés) y el anuncio en agosto del año pasado de un nuevo programa de compra de bonos soberanos.

«La reparación del canal de transmisión no puede realizarla el BCE en solitario, los Gobiernos deben hacer su parte», ha insistido Draghi.

A su juicio, el aumento de las exportaciones en España, Irlanda y Portugal «es un signo de que se está produciendo una auténtica corrección estructural y de que los recursos se están trasladando del sector no comercializable a la producción de artículos comercializables».

Draghi ha reconocido también «algunas mejoras» en la competitividad en materia de costes, en particular los laborales. No obstante, ha resaltado que el ajuste se ha realizado mediante un aumento de la productividad por la destrucción de empleo, en lugar de mediante la reducción de salarios, lo que «ha aumentado la carga sobre los miembros más vulnerables de nuestras sociedades».

«Ello exige más determinación para afrontar las rigideces en la fijación de salarios y para aumentar la competencia en muchos segmentos del mercado», ha pedido el presidente del BCE.

Por último, Draghi ha pedido que antes del verano se apruebe la norma que convertirá al BCE en el único supervisor de banca de la eurozona, «prerrequisito» para que la medida sea operativa «a mediados de 2014». Asimismo, ha solicitado que se constituya cuanto antes una autoridad única para resolución de bancos con problemas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -