El Tesoro busca captar hasta 3.000 millones

No Comentado

El Tesoro tratará esta semana de captar entre 3.500 y 5.500 millones de euros con dos emisiones, hoy martes y el próximo jueves, en un momento en el que se han recrudecido las tensiones en los mercados y con la prima de riesgo en máximos desde que gobierna el Partido Popular.

En concreto, el Tesoro emitirá hoy una emisión de letras a 12 y 18 meses en la que pretende captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Asimismo, el jueves sacará al mercado una emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014, con un cupón del 3,3%, y 2022, con un cupón del 5,85%, por un importe entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

Estas emisiones se producen en el momento en que ha resurgido el rebrote de la desconfianza en los mercados, que disparó ayer la prima de riesgo por encima de los 440 puntos básicos, con el bono a diez años por encima del 6%.

Así, el organismo tendrá que llevar a cabo estas emisiones en un contexto económico más difícil después del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, que siguen apuntando a España a pesar de las reformas del Gobierno.

De esta forma, las tensiones han alcanzado máximos desde que gobierna el ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha apresurado a plantear más reformas para calmar a los mercados. Así, el Ejecutivo ha anunciado su intención de reformar el sistema sanitario y la educación para ahorrar unos 10.000 millones.

El rebrote de la desconfianza ya supuso algún problema para la última emisión del Tesoro, en la que el organismo se quedó en el mínimo fijado al colocar 2.588,65 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos.

Esa subasta, que se celebró el miércoles 4 de abril, fue la primera tras la huelga general del 29 de marzo y la presentación de los Presupuestos del Estado, que incluyen un ajuste de 27.300 millones, el mayor de la democracia.

En cualquier caso, el Tesoro ya ha emitido 52.500 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

De hecho, el Gobierno restó importancia al resultado de la última emisión al asegurar que la cifra colocada se ajusta a las necesidades de financiación de la economía en 2012 tras haber cubierto cerca del 47% de lo que se va a emitir a largo plazo.

Según el Ejecutivo, el Tesoro colocó el mínimo porque tiene liquidez suficiente y no necesita forzar el mercado, ya que el organismo aprovechó los primeros meses del año para colocar más de lo previsto en un momento de tipos más bajos.

En cualquier caso, abril es un mes complicado para el Tesoro, ya que el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos).

De hecho, abril supone uno de los cuatro momentos clave que tiene que vivir el Tesoro a lo largo del año (febrero, abril, julio y octubre), los meses de más vencimientos, aunque también los de más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año. En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

 

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress