El Banco Mundial elige como Presidente a Jim Yong Kim

No Comentado

El Banco Mundial a través de sus comité ejecutivo ha elegido como nuevo presidente de la institución a Jim Yong Kim en sustitución de Robert Zoellick. Se trata del candidato propuesto por Estados Unidos, que se ha impuesto finalmente a la Ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, la candidata de las economías emergentes.

A partir del próximo 1 de julio, Jim Yong Kim se convertirá en el duodécimo presidente del Banco Mundial, además de en el máximo dirigente del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y de la Asociación para el Desarrollo Internacional, por un periodo de cinco años.

La elección del sustituto de Zoellick ha supuesto la primera vez en la historia de la organización en la se presentan varios candidatos al proceso de selección de nuevo presidente.

Los directores ejecutivos del Banco Mundial han expresado su “más profundo agradecimiento” tanto a Jim Yong Kim como a los otros dos candidatos, donde el colombiano José Antonio Ocampo se retiró a última hora de la carrera por la presidencia del organismo.

“Sus candidaturas enriquecieron el debate sobre el papel del presidente y de la futura dirección del Banco Mundial. Los candidatos finales recibieron el apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja el elevado calibre de los candidatos. Todos esperamos trabajar el con Dr. Kim cuando asuma sus responsabilidades”, añade.

Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur), pero desde los cinco años reside en Estados Unidos. Graduado magna cum laude por la Universidad de Brown, obtuvo un título en medicina de la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.

Durante su vida profesional, ha ejercido como director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School y es miembro electo de Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde 2004. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.

El actual presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció a mediados del pasado mes de febrero su intención de abandonar la institución el próximo 30 de junio al cumplirse los cinco años de su mandato al frente del organismo gemelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El consejo expresa en el comunicado su “profunda gratitud por el sobresaliente liderazgo” llevado a cabo por Robert B. Zoellick, así como por su dedicación para reducir la pobreza entre sus países miembros, el principal mandato de la institución.

Por su parte, Zoellick se mostró “encantado” de trabajar durante el periodo de transición con Jim Yong Kim, de quien destacó que ha visto la “pobreza y la vulnerabilidad de primera mano y a través de su impresionante trabajo en los países en desarrollo”. “Sin innovaciones en sanidad han ayudado a salvar numerosas vidas”, agregó.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter