El Ayuntamiento de Cáceres baja el IBI a locales comerciales

No Comentado

 

El Ayuntamiento de Cáceres baja el IBI a locales comerciales

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido bajar en un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los locales de seis calles comerciales de la ciudad, con la finalidad de incentivar su reapertura y dinamizar el sector comercial.

Las calles a las cuales afecta la rebaja del IBI son San Pedro de Alcántara, Pintores, Moret, Gómez Becerra, Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna, que suman un 18,45% de locales sin uso.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dado a conocer la reforma fiscal y ha señalado que el objetivo es “activar la economía local y propiciar la apertura de locales en unas zonas que aglutinan el comercio”.

La medida afectará ya a los recibos que se pasen en 2016, y la rebaja en el ICIO se aplicará tanto a las obras en locales cerrados como los abiertos que quieran realizar obras de renovación.

Además, en el caso de que se trate de obras de adaptación para discapacitados la rebaja llegará hasta el 60%, ha indicado Nevado.

Las calles han sido seleccionadas tras el estudio del Plan estratégico elaborado dentro del Plan de Comercio, que ha realizado la Escuela de Organización Industrial (EOI), y no se descarta su ampliación a otras calles como Parras o la Plaza de la Concepción.

El estudio ha detectado, por ejemplo, que en la Calle Pintores hay 43 locales, de los que 11 están sin actividad, en San Pedro de Alcántara de los 34 locales que hay 7 sin actividad y en Santa Joaquina de Vedruna de los 42 locales 10 están cerrados.

Nevado ha indicado que se han seguido criterios “técnicos” a la hora de seleccionar las calles y considera que la medida era “estrictamente necesaria” para “evitar la fuga de comerciantes y crear un área atractivo que aglutine al comercio”.

Acerca de los efectos económicos para el Ayuntamiento, la alcaldesa de Cáceres ha dicho que en muchos casos “se generarán ingresos por la reapertura de locales” y que, no obstante, las cuentas para el 2016 “estarán saneadas dado que se amortizará la deuda de 40 millones de euros a entidades bancarias”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress