EBA: la banca europea debe captar entre 66.600 y 298.100 millones

No Comentado

EBA: la banca europea debe captar entre 66.600 y 298.100 millones

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha señalado que la banca europea debe captar entre 66.600 y 298.100 millones de euros para cumplir con la nueva normativa.

El pasado mes de julio, la EBA estimó que el rango de financiación necesitado por los bancos europeos para cumplir con la exigencia de un volumen mínimo de instrumentos susceptibles de absorber pérdidas en caso de resolución, un requisito conocido por el acrónimo MREL, se ubicaba entre los 130.000 millones de euros y los 790.000 millones de euros. Sin embargo, ahora el umbral máximo que podrían necesitar los 133 bancos se encuentra por debajo de los 300.000 millones de euros.

El MREL facilitará la recapitalización interna o “bail in” de aquellas entidades no liquidables por su relevancia sistémica y forma parte de la normativa europea para solventar problemas del sector financiero causados por la crisis.

Esta nueva norma evitará que los problemas de solvencia de las grandes entidades financieras sean resueltos por los contribuyentes. Así, con la recapitalización interna, los accionistas y acreedores de la entidad serán los encargados de proceder a su rescate.

Para acatar la normativa europea en 2022, la necesidad de financiación de la banca se encuentra entre 66.100 millones de euros y 298.100 millones de euros.

La EBA ha destacado en su comunicado que el MREL es un “complemento esencial” para poder fijar una aplicación efectiva del mecanismo de recapitalización interna o “bail in”, que “asegura que los costes de quiebra de un banco sean asumidos en primer lugar por los accionistas y acreedores, en lugar de los contribuyentes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,39% al cierre y roza los 10.400 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 52 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress