23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas CEPAL: la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,3%...

CEPAL: la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,3% en 2017

CEPAL: la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,3% en 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha señalado que la economía de América Latina y el Caribe podría crecer un 1,3% en 2017.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ha señalado que “estamos en un punto de inflexión” en materia de crecimiento, después de registrar dos años consecutivos de caídas del PIB en la región.

No obstante, Bárcena ha indicado que la expansión será débil el próximo año.

Bárcena ha comentado que “América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas”.

De acuerdo a las últimas proyecciones de la CEPAL, el PIB de Brasil crecerá un 0,4% en 2017, luego de una contracción del 3,6% este año. En el caso de Argentina, prevé un crecimiento del 2,3% para el próximo año, luego de una caída del 2% estimada para 2016.

México, la segunda mayor economía de la región, se podría expandir 1,9% en 2017, después de un aumento del 2% este año. Para Venezuela, la CEPAL proyecta una contracción del 9,7% este año y de un 4,7% en 2017.

Si bien es cierto que Bárcena ha estimado una continuidad de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo y de Japón hasta finales del próximo año, la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos podría traer como consecuencia un ajuste de los precios de los activos, volatilidad, y aumentos de los costos de financiamiento para la región.

Ante este contexto, la CEPAL ha recomendado a la región impulsar la inversión mediante políticas económicas contracíclicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -