today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España, con un alto riesgo de pobreza en la UE

España, con un alto riesgo de pobreza en la UE

Laszlo Andor
Fue el Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien presentó el informe

La Comisión Europea ha hecho público un informe que revela el cada vez más alto empobrecimiento de los trabajadores españoles, es decir, de aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60% de la media del país. Para 2009, a tan sólo un año después de la crisis global, España registraba como con riesgo de pobreza a un 11,4% de sus trabajadores, una tasa sólo superada por Rumania y Grecia. El informe señala como principal responsable a una legislación que se muestra «muy flexible» con los trabajos temporales pero altamente protectora con los trabajos fijos, entre otros factores.

Este último dato se justifica en el informe diciendo que la mayor parte de los trabajos con salarios debajo de la media nacional provienen de contratos temporales, y esto es importante si se resalta que prácticamente un cuarto del trabajo total del país proviene de empleos temporales. Así, el informe también apunta a que el porcentaje de trabajadores que pasan de tener un contrato temporal a uno fijo es del 33%, dos puntos por debajo de la media europea.

De igual forma, se menciona también que el salario mínimo actual, de 641 euros al mes, es el segundo más bajo en toda la zona euro a comparación del salario medio. Esto, de acuerdo al informe, sólo beneficia a los trabajadores fijos gracias a la legislación, lo que explica por que la tasa de pobreza en trabajadores con contrato fijo es menor a la registrada con los temporales.

Para concluir, el informe criticó la decisión del gobierno de retirar la ayuda de 426 euros a los parados que no reciben ninguna clase de prestación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -