Alemania y Francia logran crecer durante el tercer trimestre

No Comentado

 

UE

Francia y Alemania mantuvieron un crecimiento pese a la crisis económica actual

Aún en el actual contexto de incertidumbre económica en la eurozona, Alemania y Francia se han levantado como los dos países que lograron un robusto crecimiento durante el tercer trimestre del año. De manera concreta, Alemania registró un crecimiento del 0,5% en su PIB, mientras que Francia registró un 0,4%. En el caso de Alemania, la demanda interna y el aumento de la inversión de sus empresas en el país son los dos pilares que han hecho posible este crecimiento. Con esto, pareciera ser que el eje franco-alemán se sigue consolidando como el motor de la sensible economía europea, en un contexto en el que varios otros países de la eurozona registraron crecimientos negativos o nulos. Aún a la espera de los datos respecto a Italia, Eurostat ha dado a conocer que el crecimiento en general de toda la eurozona ha sido del 0,2%.

Como ya se menciono, la demanda interna jugo un papel primordial en el crecimiento. Para Alemania, no sólo se consiguió este crecimiento del 0,5%, sino que consiguió que las cifras del segundo trimestre fueran revisadas, pasando de un 0,1% de crecimiento que se había anunciado inicialmente a un 0,3%. Francia, por su parte,  se levantó después de que durante el segundo trimestre registrará una contracción del 0,1%. Fuera de la moneda única, cabe destacar también el caso del Reino Unido, que registró otro crecimiento del 0,5%.

Y aunque las dos economías más grandes de la eurozona ofrecen unos datos que pueden llegar a ser hasta esperanzadores, lo cierto es que el resto de las economías ofrecen resultados desalentadores. Portugal y Grecia aún parecen lejos de recuperarse. El país luso tuvo una contracción del 0,4% en su PIB. Grecia, por otro lado, ya tiene un desplome del 5,2% en su PIB a comparación del verano de 2010. Esto sin mencionar a la economía española que se encuentra en un estado de estancamiento total, con una demanda interna que continua en caída libre y con un nivel de paro que dificulta el consumo y las nuevas inversiones.

Con todo esto, la amenaza de una recesión en Europa sigue estando latente. Uno de los temores es que los países con problemas de deuda pongan en peligro las exportaciones de Alemania, que manda al exterior 40% de lo que produce.

 

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress