Los mayores riesgos de la banca latinoamericana son informáticos

No Comentado

Los mayores riesgos de la banca latinoamericana son informáticos

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) ha presentado un estudio que concluye que el 98,5% de los riesgos bancarios en América Latina y el Caribe son digitales o informáticos.

“Los robos en las oficinas bancarias, los asaltos a mano armada, han pasado a ser el 1,5% del problema. Antes, el riesgo era físico y patrimonial, hoy en día, el riesgo es digital, informático”, ha indicado el secretario general de la FELABAN, Giorgio Trettenero.

Esto se explica principalmente porque las nuevas tecnologías han transformado el sector financiero y han provocado, entre otras cosas, que los jóvenes “ya no vayan a las oficinas bancarias y quieran hacerlo todo por el iPad, por los teléfonos”, apuntó Trettenero.

El informe de la FELABAN ha sido presentado durante el XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria 2015 (CELAES), celebrado en un centro de convenciones de la capital panameña y el cual reúne a más de 400 expertos de América y Europa.

Los bancos de América Latina enfrentan tres riesgos informáticos principales, según enumeró el secretario general de la institución bancaria: la clonación de tarjetas, la suplantación de identidad en compras no presenciales y el “phising”.

“Necesitamos más educación financiera. Todavía hay gente que se cree lo del correo electrónico”, denunció Trettenero, que sin embargo, reconoció los “importantes” avances en materia de ciberseguridad que ha hecho la banca regional y su “preparación” para combatir los delitos informáticos.

Entre esos avances, el ejecutivo destacó la incorporación de la tecnología chip en las tarjetas de débito y crédito y el uso en las compras online de “token de seguridad”, un dispositivo electrónico que usan los clientes para validarse.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress