8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banxico podría subir su tasa de interés antes que la Fed

Banxico podría subir su tasa de interés antes que la Fed

Banxico podría subir su tasa de interés antes que la Fed

El Banco de México (Banxico) ha señalado que podría subir su tasa de interés clave antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), si las condiciones del mercado cambiario lo requieren.

El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, ha indicado que “nos hemos preparado para ajustar las tasas de interés cuando el aumento (de la Fed) tenga lugar, pero si las condiciones en el mercado cambiario lo requieren, podemos actuar antes que la Fed”.

La incertidumbre sobre cuándo la Fed elevará su tasa de interés ha traído como consecuencia una depreciación del peso mexicano del 9,5% en lo que va de año, en medio de un debilitamiento de los flujos a mercados emergentes.

Los especialistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará su tasa de interés el próximo mes de septiembre por primera vez desde el año 2006. Hoy en día, la tasa se encuentra en un rango de 0% y 0,25%.

En el mes de julio, Banxico modificó el calendario de sus avisos de política monetaria con el objetivo de contar con mayor información de la Fed. Por esta razón, el próximo anuncio de política monetaria de la entidad mexicana está previsto para el 21 septiembre, después de que la Fed se reúna el 16 y el 17 se septiembre.

No obstante, Agustín Carstens dijo a finales del mes pasado que la entidad podría tomar la decisión de elevar su tasa de interés referencial en “cualquier momento” para fortalecer la moneda local, independientemente de la acción de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En este sentido, ha declarado que “si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -