El IPC cae al 3% en Julio

No Comentado
IPC

El IPC cayó por segundo mes consecutivo

El índice de precios al consumo volvió a descender por segunda vez consecutiva durante el pasado mes de Julio. El también llamado IPC descendió un promedio de 0.5% en todo el país con respecto al mes de Junio. La inflación interanual quedó entonces en un 3.1%, que es una décima menos que la cifra registrada en Junio. En esta ocasión, si bien servicios como el gas, la electricidad y los viajes subieron, por segunda vez consecutiva la ropa y el calzado volvieron a descender. Las llamadas “rebajas de verano” lograron que estos dos productos se abarataran desde un 11% a un 13%, lo que contribuyó en gran medida a reducir la inflación.

Entre otros factores, el Instituto Nacional de Estadística menciona que otro factor que contribuyó a la caída en el IPC fue el descenso de las tarifas de telecomunicaciones. Por otro lado, los viajes, que subieron por las vacaciones, el tabaco y el ocio sufrieron aumentos que amortiguaron la caída del IPC. Estos dos últimos tuvieron subidas del 2.5% y 2.1%, respectivamente. La vivienda, que subió un 1.2%, y el transporte, que tuvo un alza del 0.7%, también contribuyeron a una menor caída del IPC.

El IPC y la tasa de inflación han venido descendiendo desde Abril, mes en que se alcanzó un máximo de 3.8%. Los pronósticos para el final del año son bastante optimistas, con una tendencia que seguirá a la baja y que cerrará el año con una tasa menor al 3%, de acuerdo al Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, no todos comparten este optimismo. El secretario general de la asociación de autónomos, Sebastían Reyna, apunta a que los datos amenazan con reducir aún más el consumo familiar, lo que obligará a muchos autónomos a dejar sus actividades. Advirtió también que la situación empeorará cuando los precios vuelvan a subir en Septiembre.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Gobierno podría vender otro 7% de Bankia en los próximos meses noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress