China invertirá en infraestructura europea

No Comentado

China invertirá en infraestructura europea

 

Se espera que durante la cumbre del próximo 29 de junio en Bruselas, China se comprometa a aportar varios miles de millones de dólares como parte de un aporte a un nuevo fondo destinado a infraestructuras europeas.

La operación se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno chino para extender su influencia dentro de la esfera de la eurozona, buscando modelar la gobernanza económica global como contrapeso frente a Estados Unidos.

El monto total no ha sido decidido aún, pero ya se conoce la decisión de los principales gobiernos de la Unión Europea (UE)  de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), cuyo principal promotor es Beijing.

Este aporte se espera se materialice en “un cinturón, una ruta”, con la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones entre Grecia y todo el centro, oeste y sur de Asia. Se conoció que los bancos chinos estudian con interés los proyectos de telecomunicaciones y de tecnología.

Este acuerdo sería un éxito para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuya propuesta para un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas fue recibida con escepticismo el año pasado y sólo logró aportes tímidos por parte de los estados miembros de la eurozona: 8.000 millones de euros por parte de Francia, Alemania, Italia y Polonia, y montos menores por parte de España y Luxemburgo.

La UE depende actualmente de inversores privados y bancos de desarrollo para la materialización de alrededor de 2.000 propuestas de infraestructura presentadas por los 28 Estados miembros, y que se estima equivalen a una inversión de unos 1,3 billones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress