today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y Georgia completan un tratado de libre comercio

China y Georgia completan un tratado de libre comercio

China y Georgia completan un tratado de libre comercio

China y Georgia han firmado en Pekín un tratado de libre comercio, el primero que el gigante asiático suscribe con una economía de la antigua órbita soviética, según informó la agencia oficial Xinhua.

El acuerdo fue anunciado en el marco del Foro de Cooperación de las Rutas de la Seda, la iniciativa abanderada por China para la construcción de redes de transportes y telecomunicaciones en Eurasia y otras regiones del globo.

El tratado, que entrará en vigor en una fecha aún no concretada de finales de 2017 o principios de 2018, eximirá de tarifas al 96,5% de los productos chinos que entren en Georgia y el 90,9 % de las exportaciones georgianas al gigante asiático (cifra que se extenderá a cerca del 94 % en tres años).

En virtud del acuerdo, Georgia se comprometió a una mayor apertura de su sector de servicios, especialmente en finanzas y transportes, mientras que China abrirá sus mercados turístico y de transporte marítimo al país del Cáucaso.

Ambos países comenzaron las negociaciones en diciembre de 2015 y las finalizaron en octubre de 2016.

Recientemente, Chile y China sellaron diez acuerdos de cooperación; sus mandatarios: Michelle Bachelet y Xi Jinping sellaron acuerdos de cooperación en temas antárticos, renovación del plan quinquenal de trabajo 2013-2017 y sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile a China.

Este fin de semana, la presidenta de Chile comenzó su agenda en el país asiático anunciando la incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), un organismo multilateral impulsado por Beijing para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras partes del mundo.

Para Chile, la conexión con Asia-Pacífico es de suma relevancia, pues la mitad de las exportaciones del país se dirigen a este mercado y la cuarta parte de ellas a China.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -