UE y México, en negociaciones para un nuevo acuerdo comercial

No Comentado

UE y México, en negociaciones para un nuevo acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y México han iniciado contactos para desarrollar un nuevo acuerdo comercial que permita “modernizar” el pacto actual, e incorporar nuevos sectores de interés como el digital y el energético, con el objetivo de que las negociaciones formales puedan comenzar el próximo otoño.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre del bloque comunitario, han sido los encargados de ofrecer esta semana los datos de la negociación.

“En los últimos 15 años muchas cosas han cambiado en Europa, en México y en el mundo. Debemos reaccionar a la nueva realidad”, ha explicado la comisaria Malmström en una rueda de prensa conjunta con el responsable económico mexicano.

El acuerdo vigente entre la Unión Europea y México fue firmado en el año 2000, y fue el primer pacto comercial de estas características con un país latinoamericano; las partes consideran ahora que ha llegado el momento de “revisar y mejorar” estas relaciones, ha apuntado Guajardo.

El objetivo es “poder empezar este otoño con las negociaciones”, ha calculado la comisaria, quien aún debe solicitar el mandato negociador a los Estados miembros. Por ello ha considerado prematuro fijar un calendario para la conclusión del nuevo pacto y ha advertido de que dependerá del ritmo para avanzar.

“Las estadísticas hablan por sí mismas, tenemos muy buenas relaciones comerciales, pero de verdad creemos que las posibilidades son mucho mayores que las que han sido en los últimos 15 años”, ha dicho el secretario mexicano, que ha explicado la necesidad de introducir “nuevos ámbitos que hace años no eran relevantes” como el digital o el energético.

Según los datos ofrecidos por Bruselas, el intercambio comercial entre la Unión Europea y México mueve cada semana un volumen de 1.000 millones de euros.

Las ventajas de un acuerdo ampliado entre la UE y México supondrá “mejoras para las dos economías” en sectores de interés como la agricultura, la pesca y la agroindustria, según el informe ‘Evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el comercio bilateral’ que ha presentado BBVA en la capital europea coincidiendo con la visita del secretario de Economía mexicano.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress