Alois Zwinggi: “el futuro de México está en la colaboración público-privada”

No Comentado

Alois Zwinggi: “el futuro de México está en la colaboración público-privada”

Alois Zwinggi, director ejecutivo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), ha señalado que en México “la infraestructura no ha avanzado al mismo ritmo que en otros países. Hay que ver lo que han hecho en ese periodo Dubai y Tailandia, por ejemplo”.

El WEF ha llevado a cabo un ranking de competitividad según el cual México se ubica en el lugar 69 en infraestructura en el período 2014-2015. Zwinggi ha comentado que “carreteras y puertos están un poco mejor, ferrocarriles, no. Es un problema que comparte con América Latina. Es una excelente opción para el transporte de carga que en otras regiones del mundo se utiliza mucho más”.

Estos rankings no tienen calificaciones absolutas porque se usan para medir las acciones efectivas que realiza un país en un contexto más amplio. El director ejecutivo del WEF indica que “sirve para recordar que hay una competencia constante, pero también ayuda a hacer una comparación más ordenada”.

Zwinggi señala que Turquía podría ser un país espejo para México, en el cual se debe ver porque pasó por una transición política y está viviendo una transformación económica.

El país asiático ha alcanzado avances significativos, entre los cuales Zwinggi destaca la planificación a largo plazo y la voluntad política existente entre los partidos políticos más importantes de llevar a cabo esta planificación, sin importar los cambios de Gobierno. Tanto México como América Latina tienen que encontrar soluciones propias, los ejemplos internacionales ayudan, pero no son una receta a copiar con exactitud.

Zwinggi ha destacado que “la colaboración público-privada tiene un enorme potencial. Hay casos de éxito y posibilidad de hacer muchas cosas más”. Considera que un punto en el cual están obligados a trabajar es en la construcción de confianza entre el Gobierno y la empresa privada para lograr una cooperación estrecha y favorecer a toda la nación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress