18.4 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ciudades más atractivas para invertir en América Latina

Las ciudades más atractivas para invertir en América Latina

Un estudio publicado recientemente en Colombia ha analizado 51 áreas metropolitanas de América Latina para determinar cuáles son las ciudades más atractivas para invertir.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, se dedicó a estudiar y analizar diversos parámetros como el producto interno bruto (PIB), la población, el número de multinacionales establecidas y las comodidades que ofrecen 51 ciudades de América Latina.

Santiago de Chile ocupa, por segundo año consecutivo, el primer lugar de las ciudades más atractivas para invertir. Ha obtenido, según el estudio, una puntuación de 97,1 sobre 100. En el segundo lugar se ubica Sao Paulo con 93 puntos, en el tercer lugar Ciudad de México con 86,4 puntos, en el cuarto lugar Bogotá con 84,2 puntos y el quinto lugar lo ocupa Lima con 83,2 puntos.

Estas cinco ciudades también se ubicaron en los primeros lugares del estudio realizado el año 2013, la única diferencia es que la capital colombiana logró avanzar un puesto en detrimento de la peruana.

La capital chilena se ha visto favorecida por el “amplio acceso a mercados externos y por un ambiente macroeconómico estable”, mientras que Sao Paulo se ha destacado por “el tamaño de su mercado, el crecimiento económico sostenido y la presencia importante de multinacionales”.

Otra novedad con respecto al estudio del año pasado es la entrada de la ciudad de Medellín, Colombia, entre las diez ciudades más atractivas para las inversiones, con 67,6 puntos.

Antes de Medellín se encuentran Monterrey, México, con 74 puntos; Ciudad de Panamá con 71,4 puntos; Buenos Aires con 69,6 puntos y Río de Janeiro con 68,4 puntos.

Entre las 15 primeras ciudades para invertir destacan otras dos chilenas: Concepción con 67,4 puntos y Valparaíso con 66,9 puntos.

La capital de Brasil, Brasilia sigue con 66 puntos, y las mexicanas Querétaro con 65,8 puntos y Guadalajara con 65,1 puntos.

Las ciudades menos atractivas para invertir

Algunas ciudades de Argentina ocupan puestos muy bajos como Mendoza con 39,4; Rosario con 40,6 puntos y Córdoba con 43 puntos.

Los tres últimos lugares de la lista los ocupan ciudades venezolanas: Valencia con 26,8 puntos, Maracaibo con 28,2 puntos y Caracas con 37,2 puntos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -