8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas señala que la banca española avanza hacia la estabilización

Bruselas señala que la banca española avanza hacia la estabilización

Bruselas señala que la banca española avanza hacia la estabilización

La Comisión Europea cree que la banca española se está reestructurando a buen ritmo y avanza hacia la estabilización, aunque ha admitido que, debido a la difícil situación económica, esta estabilización todavía es «vacilante, incompleta y, por supuesto, sujeta a riesgos».

No obstante, el Ejecutivo comunitario sostiene que los test de estrés realizados a los bancos españoles el año pasado, que sirvieron de base para calcular que necesitaban 40.000 millones de euros del rescate europeo de hasta 100.000 millones, siguen vigentes porque la recesión es menos mala que la prevista en el escenario adverso. Ello descartaría de momento que sea necesario más dinero del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

«La estabilización del sector bancario va en la buena dirección, su reestructuración está avanzando como estaba previsto», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

Las entidades que han recibido ayudas públicas, ha proseguido, están aplicando los planes de reestructuración y han transferido sus activos dañados al banco malo (Sareb), lo que significa que «son ahora solventes y cumplen fácilmente los requisitos de capital regulatorio», e incluso han tenido «beneficios razonables» durante el primer trimestre.

«La liquidez está ampliamente garantizada, los depósitos están aumentando, los tipos para financiarse están bajando y los precios de las acciones de esos bancos mejoran», ha resaltado el portavoz.

«La estabilización se ha producido en una situación difícil, por eso todavía es vacilante, incompleta y, por supuesto, sujeta a riesgos», ha reconocido O’Connor. Por eso la troika realiza revisiones trimestrales y la próxima, que será la tercera y empezará a principios de la semana que viene, «examinará en detalle los progresos realizados en la estabilización del sector y la aplicación de las medidas financieras en España».

«Prácticamente todas las medidas previstas en el programa, incluyendo todas las condiciones se han adoptado a tiempo y de manera eficaz», ha subrayado el portavoz.

Bruselas considerar que la credibilidad de los test de estrés de 2012 «es uno de los elementos que ha permitido a los bancos recuperar rápidamente el acceso a financiación externa» y que «sus hipótesis y resultados parecen hasta ahora plenamente confirmados».

«Por supuesto, la situación actual es difícil y supone un reto, pero es mucho más favorable que las hipótesis del escenario adverso», ha subrayado O’Connor. También por lo que se refiere a los precios de la vivienda, la Comisión cree que «aún no han tocado fondo» pero «no hay indicaciones en este momento de que se desviarán significativamente de las hipótesis del programa».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -