today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas China cifra en 57 los fundadores del AIIB

China cifra en 57 los fundadores del AIIB

China cifra en 57 los fundadores del AIIB

Este miércoles, el Ministerio de Finanzas chino cifró en 57 el número de miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), auspiciado por Pekín, y que ha aprobado a última hora las candidaturas de Suecia, Israel y Sudáfrica.

La lista final de miembros fundadores incluye a Azerbaiyán, Islandia, Portugal y Polonia, según señala el Ministerio, citado por la agencia oficial Xinhua.

El pasado 31 de marzo, expiró la fecha para solicitar la admisión como miembro fundador, que otorga el derecho a participar en las decisiones más importantes de la entidad; sin embargo, el viceministro de Finanzas chino, Shi Yaobin, dijo que «el banco continuará aceptando a nuevos miembros».

Lo justificó en que «es un banco de desarrollo inclusivo y multilateral» y añadió como ejemplo que hay «miembros de los cinco continentes», según Xinhua.

No obstante, las autoridades han precisado que aquellos que hayan postulado después del fin de marzo serán considerados «miembros ordinarios» con derecho de voto, pero menor voz en el proceso de toma de decisiones.

A comienzos de esta semana, fue rechazada la incorporación de Taiwán, ya que el Ministerio de Finanzas alegó que teóricamente sólo dará esa condición a estados soberanos.

Dos días antes, China confirmó la solicitud de ingreso de España como miembro fundador, junto a Corea del Sur y Austria.

Nacido a iniciativa de China y con el objetivo de proveer financiación para la construcción de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, telecomunicaciones y otros proyectos de infraestructura en Asia, los grandes ausentes del AIIB hasta la fecha son Estados Unidos y Japón.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -