El FMI insta a Panamá a mejorar la transparencia financiera

No Comentado

El FMI insta a Panamá a mejorar la transparencia financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido al Gobierno de Panamá que el atraso en la introducción de reformas en materia de transparencia financiera “podría” tener repercusiones negativas para la economía local.

“Si no se resuelven adecuadamente las deficiencias en materia de transparencia financiera, el impacto negativo potencial podría ser significativo”, dijo el jefe de la misión del FMI en Panamá, Luca Ricci.

El organismo internacional reconoció el compromiso del gobierno panameño para fortalecer la integridad financiera del país, pero le instó al gabinete del presidente Juan Carlos Varela a actuar con celeridad.

“Es de crucial importancia obtener pleno apoyo político para que la Asamblea Nacional apruebe lo antes posible una ley que facilite el cumplimiento de la norma internacional”, según el informe del organismo sobre la visita oficial a Panamá.

La próxima semana el Consejo de Gabinete del presidente Varela presentará en el Parlamento panameño un anteproyecto de Ley Antiblanqueo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas del país, con la aprobación de esta ley, Panamá “reforzará sus sistemas de supervisión y control tanto en el sector financiero como en el sector no financiero y cumplirá con el 60% del plan de acción acordado con el Grupo de Acción Financiera (GAFI)”.

El organismo internacional dijo también que las proyecciones económicas del país son “favorables” y que el crecimiento en 2015 se mantendrá “estable”. “En los próximos años se espera que el crecimiento de Panamá sea el más elevado de América Latina, alrededor del 6 % y 7 % anual”, añadió Ricci.

Panamá creció en 2014 al 6,2 %, la tasa más bajo en cinco años, lo que ratifica la tendencia a la desaceleración del crecimiento.

Para el FMI, esto es consecuencia de la “estrecha integración con el sistema comercial y financiero mundial”, así como de la continua “debilidad” de la actividad en la Zona Libre de Colón (en la costa caribeña del país) y de los retrasos en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress