El Banco de Francia advierte del coste de salir del euro

No Comentado

El Banco de Francia advierte del coste de salir del euro

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha advertido que los costes de financiación de la deuda pública francesa se incrementarían en 30.000 millones de euros anuales –el 1,34% del PIB— en forma de intereses adicionales si el país galo opta por abandonar el euro.

En una entrevista el gobernador del Banco de Francia ha defendido la permanencia del país en la eurozona, argumentando que desde 2002 el precio del dinero en Francia se ha abaratado en 1,5 puntos porcentuales bajo una moneda “sólida”, que “inspira confianza” y “mantiene su valor”.

“La financiación de la deuda pública francesa se incrementaría en 30.000 millones de euros anuales en intereses adicionales si salimos del euro”, ha aseverado Villeroy de Galhau, para reiterar que es “extremadamente significativo” para el endeudamiento de los hogares, la inversión y los contribuyentes que los tipos de interés hayan descendido un 1,5% desde que Francia asumió la divisa comunitaria.

En esta línea, Villeroy de Galhau ha indicado que Francia sería más débil a nivel internacional, puesto que, actualmente, se encontraría “desamparada” ante la especulación de los mercados financieros y no podría hacer frente a las presiones de Estados Unidos sobre el dólar. “Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE) habla ante el G20, el mundo entero escucha a Europa, por una vez”, agrega.

“Con el euro, hemos construido una buena divisa, una divisa sólida”, insiste el gobernador del Banco de Francia, que recuerda que antes de la firma del Tratado de Maastricht en 1992, la inflación anual del país alcanzaba el 5% cada año –frente a los registros inferiores al 2% actuales– perjudicando a ahorradores y restando poder adquisitivo a empleados y pensionistas.

Por otro lado, Villeroy de Galhau sí que ha reconocido que Francia debe impulsar su crecimiento –1,3% previsto en 2017– para equipararlo con el de otros países de la eurozona como España, Alemania o Países Bajos.

“Si queremos acelerar el crecimiento de la economía francesa, algo que es obviamente indispensable, debemos fijarnos en lo que mejor han hecho nuestros vecinos, pero no solo Alemania, sino también España y muchos otros países del Norte, como Países Bajos…”, señala Villeroy de Galhau.

Así, aboga por acometer reformas estructurales sobre el sector empresarial, la educación, el empleo y el Estado. “Objetivamente, los servicios públicos nos cuestan más que a nuestros vecinos”, concluye el gobernador del Banco de Francia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Cellnex adquiere en consorcio a Swiss Towers AG por 430 millones de euros noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress