18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's rebaja la nota de España y otros cinco países de la...

Moody’s rebaja la nota de España y otros cinco países de la eurozona

 

Moody's
La agencia rebajó en dos escalones la nota de España

Después de las rebajas de Standard & Poor’s y Fitch, el día de hoy Moody’s rebajó la calificación de cinco países de la zona euro. Más en concreto, además de a España, Moody’s rebajó la calificación de Portugal, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Malta, al mismo tiempo que le colocó una perspectiva negativa a tres países que actualmente cuentan con calificación AAA:  Francia, Reino Unido y Austria. De acuerdo a la agencia, la modificación en las calificaciones de todos estos países se origina gracias a su «susceptibilidad a los crecientes riegos financieros y macroeconómicos que emanan de la zona euro».

La rebaja de calificaciones por parte de Moody’s ya era hasta cierto modo predecible debido a las acciones del resto de las calificadores. Hay que destacar, sin embargo, que España fue el único país que vio su calificación recortada en dos escalones, algo que Moody’s justifica con el hecho de que el déficit inició el año en un 8% y no en el 6% que se esperaba, algo que, de acuerdo a sus propias estimaciones, permitirá cerrar el año con un déficit del 5,5% o 6%, muy lejos del 4,4% proyectado para este año. La agencia alude también a una fuerte caída del PIB, de cerca del 1 o el 1,5%, junto con el escenario de un endeudamiento superior al 80% del PIB en dos años.

Pese a la rebaja de Moody’s, los inversionistas parecen seguir calmados en los mercados europeos. Así parece demostrarlo el hecho de que el día de hoy el Tesoro logró colocar 5.448 millones en letras en letras a 11 y 18 meses, prácticamente el máximo que se habían propuesto. El interés en caso de las letras a 11 meses fue de 1,899%, mientras que el de 18 meses fue de 2,308%, ambas tasas menores a las obtenidas en la anterior subasta. Por si eso fuera poco, la prima de riesgo tampoco se ha visto afectada por la decisión de Moody’s, al cerrar la sesión en 338 puntos básicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -