today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Standard & Poor's le quita la AAA a Francia y rebaja la...

Standard & Poor’s le quita la AAA a Francia y rebaja la nota de España

 

standard-poors1
La agencia ha rebajado la calificación de un buen número de países de la zona euro

La calificadora Standard & Poor’s ha realizado una rebaja importante a nueve países de la zona euro en las últimas horas del Viernes, cumpliendo así la amenaza que lanzó momentos antes de la última reunión de líderes de la zona euro. De entre todas las rebajas, destaca la retirada a Francia de su máxima calificación a unos cuantos días de las elecciones y una rebaja de dos escalones a la nota de España.

Además de Francia, Austria también perdió la máxima calificación crediticia, mientras que Malta, Eslovaquia y Eslovenia también sufrieron una rebaja de un escalón. Por otra parte, Italia, Portugal y Chipre han visto una rebaja de dos escalones, al igual que España. En contraste, la agencia con sede en Estados Unidos reafirma a Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo como países con la máxima calificación, al igual que a Bélgica, Irlanda y Estonia con una calificación más baja.

En el caso de España, esta nueva rebaja coloca al país con una calificación A, que, aunque sigue siendo aceptable, queda ya lejos de la calificación máxima. En este caso específico, la agencia tomó la decisión gracias a numerosos factores, como lo son las más recientes medidas de ajuste  y los vencimientos que afrontará el país durante el primer trimestre del año. Por si eso fuera poco, la nota de España sigue teniendo una perspectiva negativa y podría sufrir otra rebaja en el futuro cercano si no se aprueba la reforma laboral o se ponen en marcha nuevas medidas para reducir el déficit.

En el caso de Francia, esta decisión se hace pública en momentos en los que Sarkozy había planteado el mantenimiento de la AAA como una clave para lograr la reelección a la que se someterá en 100 días. Y es que el conservar la máxima calificación fue lo que motivó a Sarkozy a realizar medidas impopulares como la reforma a las pensiones o la puesta en vigor del equilibrio presupuestario en la Constitución. Actualmente, las encuestas ya le otorgan una ventaja a François Hollande, el candidato socialista de la oposición.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -