El Gobierno vigilará las cuentas de las comunidades autónomas

No Comentado

 

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta explicó que el Gobierno supervisará los gastos de las comunidades

Como parte de las reformas para controlar el déficit del país, el Gobierno supervisará los gastos de las comunidades autónomas, de manera que todas cuenten con un superávit o equilibrio en sus cuentas. Así lo explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que “el Gobierno no dirá a las comunidades como deben gastar su presupuesto, pero sí el dinero que tienen para gastar”. De esta forma, la vicepresidenta se separó de lo declarado anteriormente por el ministro de economía Luis de Guindos, que había asegurado que el Gobierno iba a tener que aprobar los presupuestos antes de que se pusieran en marcha, cosa que fue duramente criticada por comunidades de todo signo político.

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que fue debatida en el Consejo de Ministros el día de ayer, contempla que las comunidades autónomas no puedan presentar un déficit superior al 0,4%, salvo en el caso de una emergencia extraordinaria, una recesión profunda o un desastre natural. De igual forma, las Administraciones tendrán que dar información sobre sus niveles de deuda, la evolución de la deuda pública, los avales otorgados y las inversiones que realicen las empresas públicas. Con esto, el Gobierno asegura respetar la autonomía de las comunidades, aunque deja con menos margen de acción a los gobernantes.

Sobre las sanciones que afrontarán las comunidades que no cumplan con sus obligaciones, la vicepresidenta aclaró que dependerán de su gravedad y reincidencia. La funcionaria también subrayó que el Gobierno no quiere dejar caer a ninguna comunidad, aunque no aclaró si saldría al rescate de aquellas comunidades que por sus niveles de endeudamiento poseen muy malas perspectivas económicas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El precio de la vivienda sube un 1,6% durante el segundo trimestre del año noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 19 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress