today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania analiza su mercado inmobiliario, ante una amenaza de burbuja

Alemania analiza su mercado inmobiliario, ante una amenaza de burbuja

Alemania analiza su mercado inmobiliario, ante una amenaza de burbuja

Alemania está analizando su mercado inmobiliario, ante una posible amenaza de burbuja ocasionada por los tipos de interés en mínimos históricos, el avance en el poder adquisitivo, y la escalada de los alquileres.

Para evitar un recalentamiento el sector, el Gobierno alemán está trabajando en un proyecto de ley que va a endurecer las condiciones en las que los bancos conceden hipotecas.

La demanda del sector inmobiliario se ha incrementado en Alemania, un país que se ha caracterizado por el alquiler, debido a varios factores como la buena situación del mercado laboral, donde la población empleada crece y el desempleo se encuentra en mínimos históricos. Además, los salarios y las pensiones han crecido por encima de la inflación, que se ha mantenido baja.

De acuerdo con la información que ha publicado el Bundesbank, el precio de la vivienda ha subido de un 1,02% entre 2006 y 2010, a un 6,28% entre 2011 y 2015, pasando el índice de precios al consumo (IPC).

Hans-Hartwig Loewenstein, presidente de la Asociación Central de Empresas de Construcción de Alemania (ZDB), ha asegurado que “hay riesgos puntuales”, pero considera que “el peligro aquí no es en absoluto grave”. El riesgo de una burbuja se concentra en los denominados “lugares A”, los terrenos más demandados, y en “pequeños” segmentos, como el del gran lujo.

Asimismo, ha agregado que el crecimiento de los precios de la vivienda en Alemania ha sido “mucho más moderado” que en otros países en las “últimas décadas”.

Andreas Dombret, responsable de Mercados en el Bundesbank, ha comentado a la revista “Focus” que los análisis estiman que “hay exageraciones en algunos segmentos del mercado que podrían indicar la incubación de una burbuja. Pese a que los precios de la vivienda no demuestran aún una burbuja, los análisis indican que el riesgo actual es alto en la comparación histórica”.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha alertado contra la “formación de burbujas y valoraciones excesivas de activos” debido a las políticas expansivas del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -