CNMV: el caso de Banco Madrid “podría haber puesto en riesgo” la industria de los fondos

No Comentado

CNMV: el caso de Banco Madrid "podría haber puesto en riesgo" la industria de los fondos

Elvira Rodríguez, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha afirmado que la “confusión” que se produjo en la intervención de Banco Madrid a la hora de diferenciar el dinero de los fondos de inversión de la liquidez del propio banco “podría haber puesto en riesgo la industria de los fondos”.

Rodríguez ha señalado que el caso de Banco Madrid podría haberse convertido en un “peligroso precedente” para situaciones futuras, por lo que ha insistido en la necesidad de que las reglas del juego “sean claras” y que se proteja la seguridad jurídica de los inversores, ya que, en caso contrario, será “complicado” atraer nuevas inversiones al sector.

En este punto, Rodríguez se ha referido al supuesto de Banco Madrid, un episodio “no muy agradable (…) como consecuencia de la interpretación normativa divergente” por parte de los administradores concursales de la entidad.

La presidenta de la CNMV ha precisado que la quiebra del banco “no tenía por qué afectar a los partícipes de sus fondos, en vista de que la normativa dejaba claro que en caso de concurso se tiene que separar el patrimonio de los clientes del del banco”.

“Frente a nuestro criterio, el administrador concursal consideró inicialmente que el efectivo de las instituciones de inversión colectiva que gestionaban el efectivo del depositario no cumplía los requisitos para la separación patrimonial y que, en consecuencia, debería pasar a formar parte de la masa concursal”, ha precisado.

Rodríguez ha celebrado la buena evolución de la industria de los fondos de inversión después de perder a 12% de las firmas durante el proceso de consolidación bancaria y ha avanzado que en los últimos meses se están planteando un “número creciente” de proyectos para entrar en el mundo de la inversión colectiva.

“No es improbable que en el corto plazo empecemos a ver un crecimiento de las entidades, muchas de ellas extranjeras, lo que quiere decir que confían en nuestro mercado”, ha destacado Rodríguez.

De hecho, en lo que va de 2015 se han autorizado 13 nuevos prestadores de servicios con mayor actividad en gestión alternativa: nueve en capital riesgo y cuatro nuevas gestoras.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress