20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Juncker: el Brexit "no amenaza" la existencia de la UE

Juncker: el Brexit «no amenaza» la existencia de la UE

 

Juncker: el Brexit "no amenaza" la existencia de la UE

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea (CE), ha afirmado que la decisión británica de abandonar la Unión Europea «no amenaza» la existencia del proyecto europeo.

«Respetamos, aunque también lamentamos, la decisión británica, pero esto no amenaza la UE», aseguró Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión en la Eurocámara.

Juncker también mostró su deseo de alcanzar un acuerdo con Londres lo más rápido posible para su salida. «Nos gustaría alcanzar un acuerdo rápidamente para la salida» de Reino Unido, destacó Juncker.

El pasado 23 de junio, los británicos decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea, una decisión que ha abierto una nueva crisis en el bloque, que por primera vez en su historia se enfrenta a la retirada de un país miembro.

Para negociar la salida, el gobierno británico, que desea no obstante continuar en el mercado interior europeo pero con condiciones, debe comunicar todavía oficialmente la decisión a la UE; la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no lo harán antes de finales de 2016.

Juncker defendió la libre circulación de personas como una parte innegociable del mercado interior europeo, medida criticada durante la campaña del referéndum británico por los partidarios de abandonar la UE.

«Tenemos que darle a aquellos que quieren la libre circulación lo que piden a nivel de mercado, pero cuando haya también [libre circulación] de personas. No puede haber libre circulación a la carta», destacó.

Juncker también aprovechó la oportunidad para proponer la ampliación de la duración y la capacidad del plan de inversión.

«Inversión significa empleos. Hoy propongo duplicar la duración y la capacidad de nuestro fondo de inversión», dijo el presidente del ejecutivo europeo, que busca alcanzar los 630.000 millones de euros (700.000 millones de dólares) para 2020.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -