18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch y Moody's prevén una estabilización del precio de la vivienda

Fitch y Moody’s prevén una estabilización del precio de la vivienda

Fitch y Moody's prevén una estabilización del precio de la vivienda

 

Fitch considera que el precio de la vivienda en España ha tocado fondo tras siete años de caída, mientras que Moody’s cree que todavía hay factores que pesan sobre el mercado, y que pueden limitar el crecimiento de los precios.

En un informe, Fitch indica que cree que el crecimiento de los precios de la vivienda será lento y desigual. Destaca la caída de las ejecuciones hipotecarias, el retorno del flujo de crédito, así como el crecimiento de la firma de hipotecas, unos factores que apoyarán una recuperación gradual de los precios inmobiliarios.

Pero, la agencia considera que entre las debilidades fundamentales en el mercado inmobiliario residencial español se encuentra la existencia de entre 500.000 y 600.000 viviendas nuevas vacías, el alto desempleo o las restricciones de demanda para una gran parte de la población con bajos salarios.

Para este año, Fitch apuesta por una recuperación de los precios que estará marcada por significativas variaciones teniendo en cuenta el ámbito regional y que una parte del mercado sigue en dificultades.

Por su parte, Moody’s coincide en que los precios de la vivienda en España no continuarán creciendo a tasas altas sino que tenderán a la estabilización a pesar de los indicios de recuperación que arrojan muchas de las estadísticas oficiales.

La agencia de ráting subraya la aún elevada tasa de desempleo, una población menguante, especialmente en la población joven donde se concentra la demanda de primeras residencias así como las elevadas existencias de viviendas vacías, que el mercado está absorbiendo a tasas lentas.

Moody’s considera que la recuperación del mercado inmobiliario es positiva para los bancos españoles, ya que aumenta el desempeño global de la economía, ayudando a los bancos a reducir sus elevadas existencias de activos problemáticos (hipotecas residenciales y activos inmobiliarios).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -