today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch rebaja la nota de Francia

Fitch rebaja la nota de Francia

 Fitch rebaja la nota de Francia

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de Francia hasta ‘AA+’, con perspectiva estable, un escalón por debajo de la calificación máxima ‘AAA’, como consecuencia de la elevada deuda gala y de sus escasas perspectivas de crecimiento.

En concreto, la calificadora de riesgos explica su decisión por el empeoramiento de las previsiones de deuda, que llegará al 96% en 2014, por encima del 94% previsto en diciembre, porcentaje del que bajará con más lentitud de la estimada anteriormente, ya que se situará aún en el 92% en 2017.

En este sentido, los analistas de la agencia subrayan que la ratio de deuda pública de Francia era la más alta entre los países con la máxima nota de solvencia, con excepción de EEUU, que se beneficia de la flexibilidad financiera que le otorga el dólar como moneda de reserva mundial.

Por otro lado, Fitch señala que los datos y previsiones de PIB son actualmente «sustancialmente menores» que cuando la agencia asignó una perspectiva ‘negativa’ al ‘rating’ galo, mientras que la tasa de paro se situó en mayo en el 10,9%, la más alta en 15 años.

«Fitch espera que la economía francesa se recupere más lentamente de lo que muestran las perspectivas oficiales, debido a los vientos de cara relacionados con la debilidad de la demanda exterior, el elevado desempleo, la consolidación fiscal y la débil competitividad», indica la agencia.

De hecho, las perspectivas de la agencia son de una caída del PIB galo del 0,3% este año, para crecer un 0,7% en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que el Gobierno francés espera que Francia crezca un 0,1% este año y un 1,2% en 2014, para expandirse un 2% en 2015 y 2016.

«Como ya ha sido bien documentado por organizaciones como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, la economía francesa se enfrenta a una serie de desafíos estructurales, incluyendo la gradual pérdida de competitividad, la baja rentabilidad y las rigideces del mercado laboral, así como en los de bienes y servicios, lo que lastra las perspectivas a medio plazo», añade.

No obstante, a pesar de esta rebaja de calificación, Fitch sostiene que Francia aún mantiene un perfil de crédito «extremadamente fuerte« por la riqueza y diversidad de su economía, reforzada por la solidez y estabilidad de sus instituciones civiles y sociales.

Asimismo, la agencia confía en que los riesgos de financiación del país galo será «muy bajos» como reflejo de la estructura de vencimientos de la deuda francesa, que tienen una media de siete años, así como por los bajos costes y la flexibilidad que le proporcionan su estatus de referencia entre los emisores de la eurozona.

Entre los posibles factores que podrían conducir a nuevos descensos de la calificación de Francia, están: un empeoramiento por encima de lo previsto de las cuentas públicas, un descenso de la competitividad y de las perspectivas de crecimiento, y un aumento de las tensiones en la eurozona.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -