today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Stress Test: Banco Santander, BBVA, y otras 18 entidades españolas pasan la...

Stress Test: Banco Santander, BBVA, y otras 18 entidades españolas pasan la prueba

Banco Santander, BBVA y otras pasan la prueba
Banco Santander, BBVA y otras 18 entidades españolas pasan la prueba de los stress tests

Hoy se han publicado las nuevas pruebas de resistencia realizadas por la European Banking Authority (EBA), en colaboración con el Banco de España, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB).

Las pruebas de resistencia europeas se han llevado a cabo en 91 bancos, que representan el 65% del total de los activos del sistema bancario europeo, y pretenden valorar la solvencia y resistencia de los bancos ante un escenario adverso. El objetivo es restaurar la confianza y confirmar la resistencia de los bancos, que tienen que tener un ratio core Tier 1 mínimo del 5%.

Según los datos, 20 de las 25 entidades españolas examinadas pasan la prueba.

Entre los grandes bancos españoles, Banco Santander ha cerrado con una nota del 8,4%. Eso significa que el Banco Santander terminaría 2012 con más capital en el escenario más adverso de las nuevas pruebas de resistencia. Santander finalizaría 2012 con un core Tier 1 del 8,4%, muy por encima del 5% que la EBA plantea como mínimo. Con las provisiones genéricas, que no se han tenido en cuenta, llegaría al 8,9%.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su satisfacción con estos resultados y señalado que “las pruebas de resistencia reafirman el éxito del modelo Santander, con el foco en banca comercial, fortaleza de capital y prudencia en riesgos. También ha contribuido «una fuerte diversificación geográfica, de negocios y de clientes” en opinión de Emilio Botín.

Por su parte, BBVA ha logrado una nota del 9,2%, que se elevaría hasta el 10,2% con los efectos de las provisiones genéricas. El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que la entidad ha demostrado que es uno de los bancos «más sólidos del mundo», al superar las pruebas de resistencia de la banca «con sobresaliente». González ha atribuido este resultado a la presencia del banco en más de 30 países, a una política «muy prudente» de riesgos y a una visión «muy clara» tanto en tecnología como en innovación.

Una de las incógnitas, por su inminente salida a bolsa, era la calificación de Banco Financiero y de Ahorros BFA-Bankia. La entidad ha obtenido una nota final del 5,4%. No obstante, si se añaden las dotaciones realizadas para la cobertura de pérdidas, que suman más de 4.200 millones de euros, BFA-Bankia obtendría un 6,5%.

Los “suspensos”

A pesar de que las entidades españolas muestran en general solidez, cinco de los ocho “suspensos” -de un total de 91 entidades presentadas al examen de solvencia- son españoles –las otras son dos griegas y una austríaca. En concreto, las entidades nacionales que no han pasado el test son Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3 y CAM.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.

El escenario más negativo incluye una contracción del PIB (Producto Interior Bruto) en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Al final, este número de suspensos ha sido menos de la mitad de lo que esperaba el mercado, que llevaba días rumoreando que quince o más entidades no iban a alcanzar el capital mínimo exigido (en concreto, un core capital del 5%).

En lo que sí parece haber acertado es en la nacionalidad de las entidades que no han aprobado. Y es que españolas, alemanas, griegas e italianas eran las que, en principio, tenían más posibilidades de suspender.

Primero, porque estos países son los que han presentado al examen a más entidades.

Nuestro sistema financiero, de hecho, ha sido el de mayor representación, con casi un 30% del total. En concreto, de las 91 compañías evaluadas, 25 son españolas.

Tras España, el país con más bancos examinados ha sido Alemania, con doce; Grecia, con seis; Italia, con cinco; y Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido, con cuatro. Irlanda, que el año pasado tenía dos, tiene ahora tres, igual que Austria.

Con dos entidades figuran Bélgica, Chipre y Eslovenia, mientras que Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Malta tienen tan solo una.

Y además el mercado se dejó guiar por los resultados del año pasado, cuando suspendieron únicamente siete entidades: cinco cajas de ahorros nacionales (Cajasur, la integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Manresa, la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, el dúo Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica), un banco germano (Hypo Real Estate), y otro heleno (ATEbank).

Pese a que estas cinco entidades no han llegado hasta el 5% de «core capital» (capital principal) exigido, no serán necesarias nuevas aportaciones de capital. Lo que más ha penalizado a estas entidades ha sido no computar como capital las emisiones de preferentes, así como las provisiones.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha afirmado que los resultados son los esperados. Ha destacado este viernes que ninguna entidad española deberá incrementar su capital, después de conocerse los resultados.

En rueda de prensa para valorar los datos, Ordóñez ha afirmado que los resultados de estos exámenes son los esperados, ya que, cuando metemos todo, ninguna de las entidades españolas tiene que incrementar su capital.

En este sentido, el gobernador del Banco de España opina que este resultado se debe al trabajo previo realizado por las entidades para incrementar su capital y sanear sus balances.

Asimismo, el gobernador hizo hincapié en que, aunque los stress test son una parte importante y útil, sólo son una parte del análisis, y agregó que con los datos conocidos este viernes cada uno puede hacer su propio examen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

2 Comentarios

  1. Una buena noticia, parece que el sector bancario español no estaba tan flojo, tenemos que confiar en él y en Europa nos volverán a ver como modelo a seguir. Soy optimista con el futuro esperanzador que nos llega y con dejar atrás este pozo.