14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos convertiría el MEDE en un Tesoro europeo

Guindos convertiría el MEDE en un Tesoro europeo

Guindos convertiría el MEDE en un Tesoro europeo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aboga por convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Tesoro europeo común, con más competencias y «cierto control» sobre los Presupuestos Generales de cada Estado miembro con el objetivo de alcanzar «una posición fiscal consolidada».

Así lo ha señalado durante una entrevista en ‘Financial Times’, en el marco de la propuesta de impulsar «reformas profundas» en el corto plazo para corregir las deficiencias en la gobernanza de la eurozona. «Tenemos un espacio de oportunidad de no más de seis meses después de las elecciones alemanas –en septiembre–«, ha urgido De Guindos.

En su opinión, este Tesoro o Fondo Monetario Europeo tendría «muchas más competencias» de las que tiene el MEDE en la actualidad y contaría con un presupuesto propio o con control sobre parte de los presupuestos nacionales. «Debería ser capaz de decidir sobre un porcentaje de los Presupuestos Nacionales o sobre un fondo de inversión europeo que frenase o acelerase el gasto», ha explicado.

De Guindos ha reconocido que existe una resistencia popular y política respecto a llevar a cabo una integración económica y financiera más profunda, pero considera que «no hay alternativa». «Solo existen dos caminos, ir hacia adelante o hacia atrás, pero no podemos quedarnos donde estamos ahora», ha señalado.

El ministro de Economía ha señalado que, si no se resuelven pronto las debilidades actuales en la gestión de la zona euro, podría romperse la moneda única, lo que podría significar que España volviera a la peseta. En este sentido, ha subrayado la importancia de impulsar la integración europea. «No podemos permitirnos un segundo ‘Brexit’, debemos permanecer unidos», ha advertido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -