today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo elegirá a su nuevo presidente entre Guindos y Dijsselbloem

El Eurogrupo elegirá a su nuevo presidente entre Guindos y Dijsselbloem

 

El Eurogrupo elegirá a su nuevo presidente entre Guindos y Dijsselbloem

Esta semana, los ministros de Economía de la eurozona elegirán en Luxemburgo a su próximo presidente para los próximos dos años y medio.

Para este cargo compiten el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el actual titular del cargo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem. La presidencia del Eurogrupo se decide por mayoría simple de los 19 miembros. El mandato de Dijsselbloem vence el 21 de ese mes.

La elección del presidente del Eurogrupo está en la agenda de la reunión del 18 de junio y la mayoría de delegaciones esperan que ese día ya se vote. Pero el ministerio de Economía español insiste en que todavía no se ha fijado oficialmente la fecha de la votación, y las fuentes consultadas admiten que la decisión podría retrasarse al próximo Eurogrupo del 13 de julio.

«El ministro Guindos ha presentado su candidatura y todos vamos a trabajar para defenderla y procurar que así sea», dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado la candidatura de Guindos por considerar que España está infrarrepresentada en los cargos económicos de la UE (perdió su silla en el directorio del Banco Central Europeo en 2012), y como reconocimiento por los esfuerzos realizados para salir de la crisis y por el «giro» que ha dado la economía española desde 2012.

Tanto Rajoy como Guindos han repetido durante las últimas semanas que cuentan con «apoyos» para lograr el cargo. Y ministro de Economía ha viajado durante la última semana a Helsinki, Berlín y Riga para hacer campaña.

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013, con el único voto en contra de España.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, justificó su apoyo señalando que «en un periodo de grandes dificultades, lo ha hecho muy bien. Sus esfuerzos son ampliamente apreciados por sus homólogos», ha dicho.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -