El Banco Central de Macedonia paraliza la retirada de activos por parte de los bancos helenos

No Comentado

El Banco Central de Macedonia paraliza la retirada de activos por parte de los bancos helenos

 

El Banco Central de Macedonia notificó que los bancos griegos que dispongan de activos en Macedonia (FYROM) no podrán retirar capital de las empresas del país, a menos que vendan esas participaciones.

Esta decisión oficial de limitar las retiradas de dinero de los bancos helenos podría estar motivada por la conocida relación conflictiva entre Macedonia y el Gobierno griego por razones políticas.  Se considera que el acceso de Macedonia a la Unión Europea (UE) se ha visto retrasado por la insistencia de Grecia sobre el nombre de dicha República, ya que sostiene que corresponde a una provincia del norte de Grecia.

Dimitar Bogov, actual presidente de Banco Nacional de la República de Macedonia, comunicó que “los bancos griegos no tendrán la posibilidad legal de retirar el capital de constitución según la legislación bancaria. Solo podrán vender sus participaciones a otros inversores”.

Actualmente los bancos griegos resisten la presión en su propio país por el peligro de impago (default) y una amenaza mayor de una permisible salida de la eurozona. El panorama en Macedonia tampoco es favorable, con una situación política imprevista por las luchas geopolíticas entre Rusia y EE.UU. que ha obligado a la realización de unas elecciones adelantadas en, probablemente, una de las peores crisis políticas de los últimos 10 años.

Los bancos griegos poseen cerca del 22% de los activos bancarios de Macedonia, según informa el Banco Central de la República.

Macedonia tiene 2 millones de habitantes, y se encuentra en una situación compleja con Grecia, Bulgaria, Serbia, Albania y Kosovo. El país surgió tras 1990 tras la violenta disolución de Yugoslavia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Abanca abre sede en Madrid y apuesta por la innovación y la eficiencia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress