13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE y México podrían excluir algunos productos agrícolas de su acuerdo...

La UE y México podrían excluir algunos productos agrícolas de su acuerdo comercial

La UE y México podrían excluir algunos productos agrícolas de su acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y México podrían excluir algunos productos agrícolas en el nuevo acuerdo de libre comercio que prevén firmar este año.

Ambas partes han estado negociando la pasada semana para mejorar el acuerdo comercial que está vigente desde el año 2000, gracias al cual se redujeron los aranceles sobre bienes industriales. Después, en 2005, la UE y México llegaron a un acuerdo para modernizar sus relaciones comerciales.

Andrew Standley, embajador de la UE en México, ha señalado que la apertura a una mayor competencia en el mercado vacuno de la UE, y el sector mexicano de lácteos es todo un reto.

En este sentido, ha comentado que «a lo mejor, una vez concluido este proceso de negociación, van a quedar algunos productos agrícolas protegidos».

Por otro lado, Standley ha explicado que la protección de las inversiones podría llevar un tiempo, pues fueron abordadas brevemente en el acuerdo vigente y «vamos a tener que definir, negociar un capítulo entero de manera mucho más detallada».

Tanto la UE como México quieren actualizar el acuerdo este año, por lo que se mantendrán en conversaciones a nivel técnico mensualmente.

Standley ha comentado que «ya hemos avanzado con, yo diría, un ritmo de bastante intensidad».

Desde que este acuerdo está vigente, el comercio anual entre México y la UE se ha triplicado hasta los 60.000 millones de dólares por año.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha advertido que es necesario realizar ese mismo esfuerzo con México, sin embargo, mantiene su amenaza de romper con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a Canadá.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -