El Banco de España controlará el dumping en los créditos

No Comentado

El Banco de España controlará el dumping en los créditos

El Banco de España quiere evitar que se produzca `dumping` comercial en la concesión de créditos, para lo cual va a vigilar a los bancos, recomendando que se tenga en cuenta el coste del préstamo, ya que declara que “Dar préstamos por debajo de costes no es competir, es hacer trampas”.

Esta es una de las principales novedades en la modificación de la circular contable de las entidades de crédito (Circular 4/2004) aprobada por el Consejo de Gobierno del Banco de España, que persigue actualizar el anejo IX sobre “análisis y cobertura de crédito”.

El BdE enfatiza que dar créditos a pérdida no debería centralizar la política comercial de un banco “en ningún caso”, pues no responde a una “competencia sana”. La circular recoge, al igual que las normas internacionales, que las operaciones de crédito deben reconocerse en el momento de su concesión por su valor razonable y no por el precio de la transacción.

Así, si el precio de la transacción se sitúa por debajo del valor razonable, el banco tendría que reconocer una pérdida anotándolo como gasto, de inmediato en caso de que la prima de riesgo del préstamo fuera un “dato observable” o bien aplicárselo de forma diferida.

Sobre las categorías en que se clasifican contablemente las operaciones según el riesgo de insolvencia del titular o la operación (normales, dudosos y fallidos), la novedad es que desaparece la categoría de subestándar y se incluye una nueva subcategoría de riesgos en “vigilancia especial” en los riesgos normales, que incluye las operaciones con “debilidades en su solvencia” pero sin dudas sobre su reembolso, como las operaciones refinanciadas.

En este sentido, las operaciones de crédito por debajo de costes se clasificarán como riesgo “normal”, pero el Banco de España obligará a las entidades a revisarlas para valorar si la clasifican como normal “en vigilancia especial”. “La concesión de crédito por debajo del precio no es automáticamente una clasificación peor”, precisan desde el Banco de España.

El Banco de España ha aclarado que con la nueva circular no se pretende que el precio de los préstamos, por ejemplo a pymes, se incremente, sino que persigue evitar el ‘dumping’.

El organismo liderado por Luis María Linde estima que el grueso de las clasificaciones anteriormente consideradas como subestándar, pasarán a la nueva subcategoría de “normal en vigilancia especial”, con un leve incremento de los dudosos.

La nueva circular se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 6 de mayo. El anejo IX actualizado entrará en vigor el próximo 1 de octubre, para facilitar a los bancos su adaptación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Fundación Bancaria Ibercaja nombra a José Luis Rodrigo Escrig nuevo director general noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress