16.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Francia crece un 0,6 % en el primer trimestre

El PIB de Francia crece un 0,6 % en el primer trimestre

 

El PIB de Francia crece un 0,6 % en el primer trimestre

El PIB de Francia, que se había estancado en los tres últimos meses de 2014, creció un 0,6 % en el primer trimestre de 2015, gracias al incremento del consumo. Se trata de un ritmo superior al esperado, lo que va a permitir al Gobierno galo revisar al alza sus previsiones para este año.

El Instituto Nacional de Estadística (Insee), que había anticipado una subida del 0,4 % entre enero y marzo, al presentar el dato destacó que el principal factor de esa evolución fue la progresión del 0,8 % del consumo.

«Esta primera cifra es muy alentadora», declaró a la prensa el ministro de Finanzas, Michel Sapin, quien en una primera valoración del Gobierno subrayó que sus perspectivas para el conjunto de 2015 han quedado «claramente confortadas».

El Ejecutivo había indicado hasta ahora que esperaba un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos el 1 % este año, y la Comisión Europea revisó al alza a comienzos de mes sus expectativas para Francia al 1,1 %, la misma cifra que había calculado en marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Banco de Francia, por su parte, en su informe mensual de coyuntura publicado esta semana calcula que en el segundo trimestre la subida del PIB será del 0,3 %.

La fortaleza del consumo entre enero y marzo tuvo que ver, en particular, con el dinamismo en los gastos en energía ante un invierno que tuvo unas temperaturas en torno a las normales después de un fin de 2014 muy suave, explicó el Insee.

También tuvo una evolución muy positiva la venta de bienes fabricados (1,4 % en el trimestre), gracias sobre todo al automóvil.

Sin embargo, las inversiones cayeron un 0,2 % (un retroceso inferior al de los tres trimestres precedentes), con una especial contracción en la construcción, que no pudo ser compensada por el aumento en los productos manufacturados.

Por último , la demanda interior aportó cinco décimas al alza del PIB de Francia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -