16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil: la inflación de abril, la menor en cinco meses

Brasil: la inflación de abril, la menor en cinco meses

Brasil: la inflación de abril, la menor en cinco meses

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) ha señalado que la inflación de Brasil en el pasado abril fue del 0,71 %, la menor de los últimos cinco meses, aunque ligeramente superior a la medida en el mismo mes del año pasado (0,67 %).

El organismo detalló que el índice de precios en abril contrastó con el medido en marzo (1,32 %), que fue el mayor para un mes en quince años. La inflación no había sido tan elevada desde el 1,57 % medido en febrero de 2003.

Este resultado de la tasa en abril ha demostrado que las medidas adoptadas por el Gobierno de Brasil para hacer frente a la subida de los precios, principalmente la elevación de los tipos, comienzan a dar resultados, luego de que la inflación fuera declarada como una de las mayores preocupaciones del país este año.

Con la reducción de la inflación en abril, el índice acumulado en los cuatro primeros meses del año se ubicó en el 4,56 %, muy por encima del 2,86 % acumulado entre enero y abril del año pasado.

Por su parte, la inflación interanual llegó hasta el 8,17 %, casi dos puntos por encima del 6,28 % acumulado en los doce meses entre mayo de 2013 y abril de 2014.

La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año (4,56 %) es la mayor para el período desde 2003 (6,15 %) y la acumulada en los últimos doce meses (8,17 %) es la mayor para un año desde diciembre de 2003 (9,30 %).

El Banco Central carioca admitió en un informe divulgado el jueves que la meta de la inflación sólo volverá a ser alcanzada a finales de 2016.

Según el estudio divulgado hoy por el IBGE, la inflación en abril podía haber sido incluso menor si no fuese por la elevación de las tasas de energía eléctrica que el Gobierno viene promoviendo para hacer frente a la grave sequía que enfrenta el país y que dejó en niveles mínimos de agua la mayoría de las hidroeléctricas que abastecen el país.

«Las tarifas de energía, de gran importancia en el presupuesto de las familias, se elevaron en un 1,31 % en abril, un reajuste moderado frente al expresivo aumento del 22,08 % de marzo», según el IBGE. Las tarifas de energía han subido este año un 38,12 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -