España y EE.UU. compartirán información bancaria

No Comentado

España y EE.UU compartirán información bancaria

Las agencias tributarias de España y EE.UU. compartirán información bancaria sobre contribuyentes de los respectivos países que sean titulares de cuentas en el extranjero, en virtud de la aplicación del acuerdo para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) norteamericana.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, han firmado este martes el documento, que fue acordado a finales del año pasado y prevé que las entidades financieras de España y Estados Unidos comuniquen a sus autoridades fiscales información referente a los contribuyentes del otro país para que esos datos puedan ser intercambiados de forma automática y estandarizada por las agencias tributarias.

Además, según fuentes ministeriales, la firma de nuevos convenios por parte de Estados Unidos con terceros países incrementará la base de datos de información a la que podrá acceder el Gobierno español, ya que una vez el Ejecutivo norteamericano acceda a información de otros estados estará en disposición de ceder a España la que afecte a sus nacionales.

Desde 2010 están vigentes un conjunto de normas por las cuales se obliga a las entidades financieras de todo el mundo a informar al Gobierno estadounidense de las cuentas en el extranjero que tienen sus contribuyentes, una iniciativa que el Gobierno español quiere ampliar a la Unión Europea.

De hecho, junto con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia está trabajando para extender a la mayor parte de países de la UE el modelo de acuerdo intergubernamental fijado a mediados de 2012 –y que ha servido de base para los acuerdos bilaterales que cada país ha firmado con Estados Unidos–.

Con este objetivo, los cinco estados enviaron una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoria, Algirdas Semeta, anunciándole su decisión de trabajar conjuntamente en un instrumento piloto para el intercambio multilateral de información tributaria inspirado en el FATCA y extendiendo la invitación al resto de socios comunitarios.

Según Hacienda, la puesta en marcha de tal iniciativa, que es objeto de atención en el Ecofin que se celebra este mismo martes, permitirá que Europa y Estados Unidos encabecen la promoción de un sistema global de intercambio automático de información.

El objetivo último de este acuerdo es mejorar el procedimiento de intercambio de información tributaria a nivel internacional con la creación de un marco estandarizado para los países firmantes, lo que permitirá mejorar la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal internacional.

Tras la firma del acuerdo, Montoro ha expresado su “satisfacción” y ha definido de “fundamental” esta colaboración en un sistema financiero mundial “cada vez más integrado” y que “debe ser transmisor de confianza para los ahorradores y los inversores”.

“Esto es absolutamente fundamental en la lucha contra la crisis. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para ampliar las bases imponibles, y está funcionando”, ha asegurado, agradeciendo al embajador estadounidense su “muy importante” labor en la traslación a su país de una imagen de España como país “fiable y creíble”.

Por su parte, Solomont también se ha confesado “satisfecho” por el compromiso español con el FATCA, que supone una “intensificación” de las relaciones entre ambos países y un “importante paso adelante en los esfuerzos de colaboración para combatir la evasión fiscal internacional”

“El acceso a la información en manos de otros países es de vital importancia para la aplicación plena y equitativa de la ley tributaria. Por eso somos precursores de una nueva norma internacional para conseguir una mayor transparencia con un pleno intercambio de información, que es una alta prioridad. Ahora, trabajaremos conjuntamente para evitar abusos fiscales y podremos crear un sistema financiero mundial más fuerte, estable y responsable”, ha añadido.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress