Nuevo paquete de ajustes en Grecia

No Comentado

 Nuevo paquete de ajustes en Grecia

La  ‘troika‘ y el Gobierno griego han llegado a un acuerdo el pasado fin de semana para aplicar un nuevo paquete de recortes y ajustes en el sector público, que forman parte de las condiciones del segundo rescate financiero al país heleno.

El acuerdo podría implicar el despido de 4.000 funcionarios hasta finales de este año, según ha precisado el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, que participa en las negociaciones junto con el primer ministro, Antonis Samaras; el ministro de Reforma Administrativa, Antonis Manitakis, y el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis.

No obstante, Izquierda Radical –miembro de la coalición de Gobierno junto con Nueva Democracia, liderado por Samaras, y el PASOK– es reticente a la reducción “indiscriminada” de puestos de trabajo en el funcionariado público.

En este sentido, Manitakis, próximo a esta formación, ha ordenado la aceleración de los procedimientos disciplinarios abiertos contra funcionarios para que éstos se acojan a los despidos exigidos por la ‘troika’ —Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea–, según ha informado el diario heleno ‘Kathimerini’.

En una entrevista concedida al diario griego ‘Imerisia’, Samaras ha negado que sea ilegal despedir a funcionarios que no se hallen bajo procedimientos disciplinarios. La ‘troika’, además, exige que se complete el despido de 2.000 empleados públicos en dicha situación. “La Constitución no prohíbe el despido de funcionarios cuyos puestos han sido eliminados”, ha argumentado Samaras.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas griego, una vez cumplidos los puntos del acuerdo, los acreedores internacionales desbloquearían 10.000 millones de euros -2.800 millones en préstamos del rescate y 7.200 en bonos-, que se destinarían a la recapitalización de bancos griegos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica, entre las principales empresas que atraen y retienen el talento noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress