Los empresarios piden vincular los salarios a la productividad

No Comentado

Los empresarios piden vincular los salarios a la productividad

El empresariado español ve prioritario lograr una mayor vinculación entre productividad y costes salariales, reducir las cotizaciones sociales, y reformular la estructura de la Administración territorial, así como fomentar la colaboración público-privada.

Así se desprende del ‘Barómetro de los Círculos 2016’, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, realizado con base en 265 encuestas de empresarios y 23 entrevistas personales a presidentes y consejeros delegados de empresas líderes en su sector.

El barómetro continúa recogiendo valoraciones muy negativas de los empresarios sobre la situación general del mercado laboral. La eficiencia general de su funcionamiento y la contribución de los agentes sociales reciben puntuaciones muy bajas, de un 3,6 y un 2,8 sobre 7, respectivamente.

También recibe una calificación baja la movilidad geográfica de los trabajadores (2,8, con casi el 50% de los encuestados otorgando puntuaciones de 1 ó 2). En contraste, las percepciones sobre la disponibilidad y el coste de la mano de obra superan el 4.

No obstante, los empresarios encuestados continúan valorando positivamente, por encima de la media, la reforma laboral de 2012, ya que considera que, junto al contexto de crisis, ha ayudado a modificar las expectativas de las empresas y de los trabajadores. Los aspectos mejor valorados son el impacto sobre las condiciones de contratación, los ajustes salariales y la flexibilización para adecuar las plantillas.

Por el contrario, obtiene una menor puntuación su efecto sobre la formación y la productividad de los trabajadores, y los empresarios perciben que aún queda camino por recorrer para resolver los desequilibrios del mercado laboral, por lo que ven prioritario lograr una mayor vinculación entre productividad y costes salariales (24%) y reducir las cotizaciones sociales (16%), que constituyen un impuesto al trabajo.

Los dos elementos que consideran claves para mejorar la vinculación entre la productividad y los salarios son el fomento de los convenios de empresa frente a los de niveles superiores, ya sean sectoriales o geográficos, y la adecuación de la formación de los trabajadores a las necesidades de las empresas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Cellnex cierra el primer semestre de 2017 con crecimientos del 12% en ingresos y del 26% en ebitda noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress