16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde es la única candidata para dirigir el FMI

Lagarde es la única candidata para dirigir el FMI

 

Lagarde es la única candidata para dirigir el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que Christine Lagarde es la única candidata a dirigir el organismo, después de que el pasado 10 de febrero se cumpliera el plazo legal para la presentación de candidatos.

Aleksei Mozhhin, decano del Directorio Ejecutivo, a través de un comunicado avisó que la Junta completará el proceso de selección “lo más pronto posible”, de manera que la decisión sea comunicada el próximo 3 de marzo.

El mandato actual de Lagarde como directora gerente finaliza el 4 de julio del 2016, y el siguiente ciclo comenzará de inmediato el 5 de julio, por un periodo de cinco años, esto es para julio del 2021.

De acuerdo con los estatutos del organismo, existe la posibilidad de renovar de nuevo el cargo de la funcionaria por un periodo igual o inferior, siempre que ella sea menor de 70 años. Lagarde cuenta hoy con 60 años.

La selección del director gerente corre a cargo del Directorio Ejecutivo del FMI, formado por 24 miembros. Los países no emiten votos y el objetivo es seleccionar al funcionario por consenso.

Desde el 19 de enero, aprovechando su coincidencia con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el Foro de Davos, la actual directora gerente aseguró que México apoyaba la renovación de su mandato. Carstens y Lagarde fueron los únicos contendientes en el 2011 para llegar a la dirección del FMI y la funcionaria derrotó al primer candidato de una economía emergente a dirigir el organismo.

Durante la reunión de Davos, otros países como Canadá y Francia apoyaron la candidatura de Lagarde para continuar al frente de la entidad internacional.

Por su parte, los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— anunciaron que apoyarían de manera unánime la reelección de Christine Lagarde al frente del FMI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -