14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI eleva su previsión de crecimiento para España

El FMI eleva su previsión de crecimiento para España

El FMI eleva su previsión de crecimiento para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado al 2,3% su previsión de crecimiento para la economía de España en 2017, aunque ha señalado que es fundamental seguir con el proceso de reformas estructurales.

El organismo internacional ha explicado que “las reformas introducidas en España siguen dando frutos, pero es necesario profundizar en ellas para mantener un crecimiento sólido y buenas perspectivas para el empleo a medio plazo”.

Asimismo, el FMI ha indicado que “la atención inmediata debe centrarse en reiniciar una consolidación fiscal gradual con el fin de situar el alto volumen de deuda pública en una firme trayectoria descendente, reducir el elevado desempleo estructural y elevar el lento crecimiento de la productividad de las numerosos pequeños y medianas empresas”.

Esta advertencia del FMI coincide con un repunte de la deuda pública de España que se ubica por encima del 100% del PIB en los últimos meses y el reto de reducir el nuevo endeudamiento al 2,2% del PIB en 2018, desde el 4,6% previsto para este año.

El FMI ha recomendado “una reducción gradual de las exenciones sobre el (impuesto de) valor añadido (IVA)” y establecer alzas en impuestos especiales y medioambientales.

Por otro lado, el FMI sugiere a España que siga reforzando los bancos y apunta a las fusiones como posible instrumento para mejorar la eficiencia del sector. Otra reforma por abordar es el sistema de financiación autonómica, con el propósito de evitar que descarrile el proceso de consolidación fiscal.

Para finalizar, el FMI ha destacado que “es necesario hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos y dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -