El PIB per cápita en España retrocede a niveles del 2002

No Comentado

 

La crisis ha hecho descender de maneta importante la riqueza por habitante en el país

La fuerte crisis que azota actualmente a España ha hecho también más pobres a todos los ciudadanos. Y es que, de acuerdo a Eurostat, el PIB per cápita de España ha retrocedido a los mismos niveles que tenía en 2002. Así, para 2010, este indicador ya se encuentra ocho puntos por debajo de la media de los países que utilizan el euro como moneda, pero sigue conservando un promedio igual al que obtienen todos los países de la Unión Europea.

Como bien se podría suponer, uno de los principales factores por los que este indicador no ha hecho más que caer es el cada vez más grande número de parados. Dicho esto, lo más probable es que el PIB per cápita siga descendiendo, puesto que aún se espera llegar a los 5.5 millones de parados. Esta situación también ha llevado a que alrededor del 21% de los hogares españoles se coloquen debajo de la línea de pobreza, mientras que la cobertura de desempleo no ha hecho más que reducirse desde que se inició la crisis. Se calcula, entonces, que hoy por hoy, de 10 parados, menos de 7 reciben la compensación por desempleo. Durante años pasados, y en pleno boom inmobiliario, España logró rebasar la media europea, más aún cuando se comenzó a comparar con los recientemente incorporados países del Este. Sin embargo, desde la crisis, la situación se complicó bastante, y actualmente, el hecho de que uno de cada tres parados en la zona euro sea español dificulta el volver a elevar el ingreso por habitante.

Del otro lado de la balanza, el país con los mayores ingresos por habitante es Luxemburgo, que registró una media de ingresos por habitante dos veces y media más grande que el promedio. En concreto, obtuvo un 271% en 2010. Muy de lejos le sigue Holanda con un 133%, seguido por Irlanda, Dinamarca y Austria, con 128, 127 y 126 por ciento, respectivamente. El país que más ha visto descender su PIB per cápita es Grecia, que en 2010 registró un promedio del 90%, 10 puntos por debajo de la media.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,83% al cierre y pierde los 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress